Documento Gestión&Desarrollo Departamental Boyacá

Comisión de Análisis de la Gestión para el Departamento

GESTIÓN&DESARROLLO DEPARTAMENTAL BOYACÁ 2016

EDITORIAL

BOYACÁ, NÚMERO UNO EN GESTIÓN

El Ingeniero Carlos Andrés Amaya Rodríguez, gobernador de Boyacá 2016 – 2019, con su Plan Departamental de Desarrollo “Creemos en Boyacá. Tierra de Paz y Libertad 2016-2019”, según estudio realizado en el que da cuenta de los gobernadores más destacados del país por la prestigiosa firma Cifras y Conceptos ubica en el lugar número uno del escalafón nacional a un Gobernador de Boyacá en lo que a gestión se refiere.

De acuerdo con la citada compañía entre junio y septiembre de 2016, el cual se denomina Panel de Opinión, el primer mandatario de los boyacenses, Carlos Andrés Amaya, se ubica en primer lugar con 60 de 100 puntos posibles.  Esta encuesta es contestada por 2.520 líderes de opinión de todo el país, dentro de quienes están incluidos académicos, políticos, empresarios, periodistas y líderes de organizaciones sociales.  La gestión del gobernador en lo corrido de su mandato ha permitido direccionar para Boyacá recursos por más de 70 mil millones de pesos orientados a educación, cifra similar a la conseguida para el agro y destinada a temas como vivienda, distritos de riego y Conpes Lácteo. También ha permitido avanzar en obras que estaban atrasadas desde hace años, como el hospital de Moniquirá, la Normal de Güicán, el hospital de Miraflores y la circunvalar de Duitama. De la misma manera se han conseguido recursos para apalancar el Contrato Plan, que viene de la administración anterior bastante atrasado, entre otras obras. De acuerdo con la encuestadora, el ranking de gobernaciones se construyó utilizando siete preguntas: una de confianza y seis de gestión. (1)

Aunado, en la jornada de cuatro días de rendición de cuentas (2), presentada en Octubre de 2016 con corte a junio del mismo año, muestra los excelentes resultados que acompañan este galardón:

Aseveró, que “en total participaron 721 funcionarios y se demostró un cumplimiento del 61,34%. Estas jornadas contaron con el acompañamiento de la Oficina de Control Interno de Gestión y de la Oficina de Comunicaciones y Protocolo y de la Dirección de Planeación Territorial”. El Director del Departamento Administrativo de Planeación, Herman Amaya indicó que “la rendición interna de cuentas es la oportunidad de que los funcionarios conozcan a cabalidad la efectiva gestión de la administración, así como la articulación con otras dependencias para el cumplimiento de las metas. Crear una cultura de rendición de cuentas, dentro de un gobierno abierto y participativo es importante y necesario para informar y cumplir a los boyacenses. Igualmente, se espera que para el mes de diciembre se dé total cumplimiento a los indicadores propuestos y en la rendición que se realizará ante el Consejo Departamental de Planeación, se permita demostrar no solo un mayor avance sino también el acatamiento de las sugerencias de control interno y el mejoramiento en el seguimiento y evaluación del plan de desarrollo», dijo Amaya.

Este Plan de Desarrollo para el próximo cuatrienio tiene componentes muy importantes que dan valía a dimensiones como el Desarrollo Humano y lo Social, sin olvidar potenciar las riquezas y los recursos con los que cuenta el Departamento de Boyacá, conocida como la gran despensa de Colombia.  Con estos esfuerzos desde la administración departamental en posible creer en una tierra que se visibiliza como una región de liderazgo para los tiempos de paz venideros.

Olga Pérez

Editor General

(1)      Tomado de: Oficina de Comunicaciones y Protocolo, Gobernación de Boyacá, Noticia original “Carlos Amaya, el mejor del país en gestión”, Por Óscar Ayala, publicado en www.boyaca.gov.co en Octubre 21 de 2016 (Revisado Noviembre 17 de 2016)
(2)      Tomado de: Oficina de Comunicaciones y Protocolo, Gobernación de Boyacá, Noticia original “Plan Departamental de Desarrollo va en 61,34% de cumplimiento’: Herman Amaya”, Por DAP Lina Parra- Jaime H Romero R, publicado en www.boyaca.gov.co en Octubre 28 de 2016 (Revisado Noviembre 17 de 2016)

GESTIÓN DESARROLLO EMPRESARIAL BOYACÁ 2016

—————

GESTIÓN&DESARROLLO DEPARTAMENTAL BOYACÁ 2015

INFORME

BOYACÁ ESCENARIO DE BELLEZA, PROSPERIDAD Y DESARROLLO

El Plan Departamental de Desarrollo 2012 – 2015 “Boyacá se atreve”(1), liderado por el gobierno actual en cabeza del gobernador Juan Carlos Granados Becerra, plantea retos muy significativos para la primera región agropecuaria del país.

Explica en este ambicioso plan que “El desafío es integrar a Boyacá con la octava economía de Latinoamérica, con la región Cundinamarca – Bogotá – Boyacá, formalizando unos lazos históricos de mutua dependencia, pues nos une 260 kilómetros de frontera imaginaria, dos de los corredores viales de mayor tránsito de nuestro país, una vía férrea que ha visto inerme el paso del tiempo, la oportunidad del encuentro con el Magdalena y más de 4000 años de historia Muisca. Esta será nuestra gran apuesta: un modelo de desarrollo que logre la generación de cadenas de valor sobre nuestros potenciales turístico, minero, agrícola, de biodiversidad y ecosistemas estratégicos; para que no sigamos siendo una región que expulsa población, sino una región que atrae inversión para aumentar nuestro aporte al Producto Interno Bruto del país; una apuesta que se refleja en mejores oportunidades económicas y de empleo, condición sine qua non para vencer la pobreza”, explica Granados Becerra.

Este instrumento de planificación para el departamento se rige a partir de cinco ejes estratégicos:

El primero: un Boyacá que se atreve a generar desarrollo económico sin atentar contra el medio ambiente, reconociendo la riqueza y belleza natural del departamento, que sustenta la vida y trascendencia de los boyacenses, lo cual define la necesidad de proteger sus ecosistemas estratégicos, como el mayor tesoro. Con un componente especial, obligado por la lamentable ola invernal que deja pérdidas inmensurables y exige interiorizar la necesidad de tomar conciencia y emprender acciones en materia de prevención, atención y mitigación del riesgo, y la necesidad de generar una cultura de adaptación al cambio climático.

El segundo: un Boyacá que se atreve a transformar su realidad social para posicionarse ante el mundo; en este componente se proponemos reducir los niveles de pobreza, marginalidad e inequidad medidos por índice de pobreza multidimensional en el departamento, proponiéndose pasar de 56.1 % a 52%.

El tercer eje denominado: una economía que se atreve a generar valor agregado para potencializar su riqueza, aumentando la participación de la economía boyacense en el PIB nacional, pasando del 2,7% a 2,9, lo que implica incrementar en 20% la producción departamental en estos 4 años.

El cuarto eje: un Boyacá que se atreve a promover el buen gobierno, garantizando que desde la administración departamental se propenderá por la transparencia, la eficiencia, la participación ciudadana, la modernización y la descentralización, como requisitos para la generación de confianza sobre lo público.

Y el quinto eje: un Boyacá que se atreve a integrarse con la región y con el mundo, busca de manera decidida un modelo de ocupación del territorio que permita la ordenación de los usos y vocaciones del suelo como el punto de partida en la construcción de un modelo de desarrollo sostenible, integrado y con visión de futuro.

Estas cinco apuestas estratégicas se soportan sobre tres ejes transversales: garantizar una Infraestructura vial adecuada que permitan la integración regional y el desarrollo de los potenciales económicos; consolidar a Boyacá como el departamento más Seguro de Colombia para atraer la inversión, e incorporar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación como el camino expedito en la generación valor agregado.

Como una contribución de este plan de desarrollo al departamento, la construcción del proyecto común denominado las Siete Maravillas de Boyacá para el Mundo en un recorrido por el departamento se muestre siete polos de potencial desarrollo, que más allá de la generación de turismo, deben consolidar procesos de crecimiento económico lejos de ese pasado de pobreza. La majestuosidad natural de La Sierra Nevada del Cocuy, el Lago de Tota, el Piedemonte Llanero y el Occidente; la riqueza histórica y cultural de Villa de Leyva, Tunja y Paipa serán la excusa para que Colombia y el Mundo vuelquen sus ojos sobre Boyacá.

OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN

  • Fortalecer la economía del departamento con el fin de incrementar la participación en el Producto Interno Bruto Nacional, atreviéndonos a generar valor agregado para potencializar la riqueza, imprimiendo mayor dinamismo en todos los sectores económicos.
  • Reducir la persistencia de los niveles de inequidad y marginalidad de la población del departamento de Boyacá.
  • Impulsar la coordinación intersectorial para brindar una adecuada atención integral a la población Boyacense mejorando el impacto de los programas sociales.
  • Fortalecer la institucionalidad de la sociedad civil para responder a las necesidades comunes de la población.
  • Formular y ejecutar políticas departamentales de integración que permitan superar la incoherencia del accionar local y regional.

Con esos objetivos este Plan Departamental de Desarrollo 2012-2015, busca mostrar un Boyacá que se atreve a dejarse ver ante el país y el mundo entero.

  • Tomado de: Plan Departamental de Desarrollo 2012-2015 “Boyacá se atreve”. Gobierno Granados Becerra.
Edición: Redacción Comité Gestión&Desarrollo Departamental Boyacá 2015

GESTIÓN&DESARROLLO DEPARTAMENTAL BOYACÁ 2015

GESTIÓN&DESARROLLO DEPARTAMENTAL BOYACÁ 2014

Comité de Evaluación y Análisis Gestión Departamental Boyacá

BOYACÁ PRODUCTIVA 2013

Deja un comentario