Documento Gestión&Desarrollo Departamental Cundinamarca

Comité de Evaluación y Análisis Gestión Departamental Cundinamarca

GESTIÓN&DESARROLLO DEPARTAMENTAL CUNDINAMARCA 2015

INFORME

CUNDINAMARCA: DESAFÍO Y COMPROMISO

El Plan de Desarrollo “Cundinamarca Calidad de Vida 2012 – 2016” dirigido por el gobierno actual, es fruto de un proceso de construcción participativa e incluyente, su consolidación se logró con las iniciativas, aportes y percepciones de los diferentes grupos poblacionales, sectores económicos y productivos de las 15 provincias y 116 municipios de nuestro Departamento. Este suscita una nueva forma de actuación en la gestión pública para garantizar el desarrollo integral de las y los cundinamarqueses. Todos los programas actúan de forma transectorial para la garantía de sus objetivos y el cumplimiento de sus metas.1

El Desarrollo Integral del Ser Humano es el pilar y objetivo fundamental sin dejar atrás la Competitividad, la Innovación, la Movilidad y la Articulación Regional. Esto dinamiza las potencialidades de los sectores productivos, que inciden en la generación de empleo y el desarrollo empresarial, con infraestructura vial, gestión del conocimiento, innovación productiva y social.

Este instrumento, permite actuar en cumplimiento del fin ético de las sociedades, garantiza los derechos de nuestros ciudadanos el valor de la ética institucional, adelanta la gestión pública con base en los principios de moralidad, transparencia, publicación y participación ciudadana, cumpliendo con todos los postulados establecidos en el Estatuto Anticorrupción y la normatividad vigente de contratación. Se monitorea los avances de los objetivos y se mide su efectividad, para cumplir las metas propuestas y superar las Metas del Milenio.

Para avanzar en el desarrollo integral de la población y el territorio, la estructura del Plan, consolida los 10 pilares del Programa de gobierno en cuatro objetivos:

DESARROLLO INTEGRAL DEL SER HUMANO: mejorar condiciones y oportunidades de vida, cohesión sociocultural y equidad para el desarrollo integral del ser humano y del territorio. Vincula tres pilares del programa de gobierno y un factor clave: Pilar 3, Más y Mejor Educación; Pilar 4, Desarrollo Integral del Ser Humano; Pilar 6, Cundinamarca Saludable. Su Factor Clave: Equidad para crecer con hábitat e ingresos.

SOSTENIBILIDAD Y RURALIDAD: restablecer la relación armónica del ser humano con el ambiente y su entorno. Vincula dos pilares del programa de gobierno y un factor clave: Pilar 5, Cundinamarca Territorio Ambientalmente Sostenible; y, Pilar 7, Economía Rural. Su Factor Clave: Gestión del riesgo, adaptación al cambio y variabilidad climática.

COMPETITIVIDAD, INNOVACIÓN, MOVILIDAD Y REGIÓN: ser competitivos y sustentables a partir de potencialidades, articulación regional, gestión del conocimiento, innovación productiva y social. Vincula tres pilares del programa de gobierno y un factor clave: Pilar 8, Movilidad y Modernización Malla Vial; Pilar 9, Región Competitiva y Productiva. Su Factor Clave: Ciencia Tecnología e Innovación.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA GENERAR VALOR DE LO PÚBLICO: garantizar con buen gobierno y transparencia, gerencia efectiva para resultados del desarrollo, seguridad, convivencia, participación real, corresponsabilidad de la sociedad civil y fortalecimiento de la identidad cundinamarquesa. Vincula tres pilares y un factor clave: Pilar 1, Unidad Regional; Pilar 2, Seguridad y Convivencia Ciudadana; Pilar 10, Institucionalidad y Gobernabilidad. Su Factor Clave: Decisiones Informadas.

ENFOQUES TRANSVERSALES: el Plan de Desarrollo “Cundinamarca Calidad deVida 2012 – 2016”, plantea como políticas orientadoras del desarrollo social, ambiental,territorial, económico e institucional los siguientes enfoques.

INFRAESTRUCTURA, UN NUEVO RETO

El Gobernador (e) de Cundinamarca a Guillermo Abel Rivera Flórez, actual Consejero de Derechos Humanos de la Presidencia de la República es oriundo del departamento del Putumayo, abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho administrativo y máster en Ciencia Política del Instituto de Altos Estudios de París (Francia), entre sus principales iniciativas destaca el apoyo y presencia activa por el tema de la Ley de Víctimas durante su paso por el Congreso de la República. “Mi propósito como Gobernador (e) de Cundinamarca será darle cumplimiento al Plan de Desarrollo Cundinamarca Calidad de Vida, trabajaré por el bienestar de la comunidad cundinamarquesa. El Gobierno Nacional siente un gran afecto por este departamento”, resaltó el Gobernador (e) de Cundinamarca, Guillermo Abel Rivera Flórez.

Se promueve proyectos de infraestructura para la región que se adelantan de forma coordinada con el Distrito y con la Nación. Se impulsa proyectos de ley para ayudar a las finanzas del departamento a través de impuestos a loscigarrillos. De los mayores intereses del Gobierno Nacional es que las inversiones en el departamento sigan adelante y se puedan promover avances en materia de infraestructura.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) se comprometió a invertir 600.000 millones de pesos para algunos de los tramos de la construcción del tercer carril de la vía que pasa por Bogotá, La Mesa y Anapoima. “Asimismo, estamos trabajando a través de un crédito que ya existe en Findeter para hacer el acueducto La Mesa–Anapoima; por ahora se está tramitando ante la CAR la licencia para construir unos pozos.”2

  • (1) Tomado de: Plan Departamental de Desarrollo 2012-2015 “Calidad de Vida”.  Publicado en El Tiempo el 22 de agosto 2015
Edición: Redacción Gestión&Desarrollo Departamental Cundinamarca 2015

 

GESTIÓN&DESARROLLO DEPARTAMENTAL CUNDINAMARCA 2015

TRANSPARENCIA & COMPETITIVIDAD CUNDINAMARCA 2013

Deja un comentario