Documento Gestión Desarrollo Empresarial Santander

Comisión de Análisis de la Gestión para el Departamento

GESTIÓN Y DESARROLLO EMPRESARIAL SANTANDER 2016

EDITORIAL

LOS RETOS DE TAVERA AMADO

El Plan de Desarrollo Santander, Nos Une”, 2016-2019 planteado por la administración Tavera Amado, plantea grandes retos para un puñado de ambiciosas metas en cuanto a infraestructura, salud, agua potable y saneamiento básico, seguridad, educación y por supuesto gestión y transparencia gubernamental, entre otros rubros de igual importancia.

Si bien con un plan de desarrollo tan ambicioso y tan merecedor de buenos elogios como los que ha recibido en su primer rendición de cuentas, entregada en abril de 2016, también es bueno reconocer que la gestión de su gabinete ha sido muy aplaudida por el pueblo santandereano, vecinos, amigos y nacionales que se unen a los proyectos y programas que generarán grandes impactos a la población y su región.

Es bueno recordar que el primer Plan de gobierno aprobado, ha sido el de “Santander, Nos Une”, lo que genera gran confianza en la gestión de la administración púbica, como un equipo comprometido, responsable y socialmente dedicado en el crecimiento del Departamento.

En el tema de derechos y deberes, los sociales jugarán un papel crucial en el desarrollo del  Departamento y de la región con la inclusión de un nuevo concepto de ciudadano y a partir de este ejercicio de socialización de un renacer de la cultura, la idiosincrasia, la sociedad santandereana, será posible construir un lugar en paz para el país.

En el tema de derechos y deberes económicos, Santander es hoy uno de los centros de desarrollo de mejores índices de competitividad nacional según los estudios más importantes que miden rigurosamente el potencial de los departamentos en Colombia realizado por el Consejo Privado de Competitividad, Santander ocupa el primer lugar en asegurar la calidad en la educación primaria y secundaria en el país y ser la primera región que ha logrado bajar la tasa de desempleo a nivel nacional, además de subir del séptimo puesto al cuarto lugar como la región más competitiva a nivel nacional según la CEPAL. Importantes logros no solo por la gestión pública sino por la comunidad industrial y empresarial del Departamento, que han aportado la mayor parte de su compromiso y trabajo para conseguir estos buenos resultados.

Sin lugar a dudas, en el tema de derechos ambientales, la apuesta es gigante, los planes de mitigación del cambio climático, la atención de desastres y el manejo de los riesgos, serán importantes rubros que tendrá que afrontar esta administración con los pronósticos que se avecinan en esta materia, pero sin duda la pujanza y el trabajo del pueblo santandereano aunado a las estrategias de la gobernación podrán sortear las circunstancias.

La tarea es continuar con el desarrollo económico que lo caracteriza y con la articulación para trabajar juntos por un Santander más unido y mantener lo logrado por la administración pasada que han aumentado las oportunidades de desarrollo para el departamento, aunado al reto mayor: Santander unido y en paz.

Olga Pérez

Editor General

GDE SANTANDER 2016

—————————

GESTIÓN Y DESARROLLO EMPRESARIAL SANTANDER 2015

EDITORIAL

SANTANDER, TIERRA HERMOSA

Con los logros obtenidos por la Gestión Departamental del Gobernador de Santander Richard Aguilar Villa, con su ambicioso Plan de Desarrollo planteado para el cuatrienio 2012 – 2015, se puede concluir que Santander es un departamento preparado para enfrentar con competitividad los lustros venideros.

Con un plan de Gobierno con una ejecución muy satisfactoria, logra además de poner a esta hermosa región del país en el contexto nacional como uno de los mejores y más competitivos departamentos de Colombia, además logra obtener el mejor galardón que una administración puede obtener: “El mejor gobernador del país, además de acompañarle con unos alcaldes también calificados como los mejores de Colombia “, éste en otros muy importantes y reconocidos premios que se alcanzaron en este corto período de tiempo.

Se logran además, metas y objetivos en planes dedicados al deporte, la educación, el transporte y la infraestructura, además de rubros que hace de esta región una de las más hermosas de Colombia, con sus innumerables sitios turísticos y parques naturales, que la ubica como destino turístico internacional de altísima categoría.
Santander, es una región colombiana llena de color, alegría, grandes personas y santandereanos que se reconocen por su gran carisma y tesón para el trabajo comprometido, por eso y muchas cosas grandes por descubrir, es una región que vale la pena conocer y visitar.

Grande Santander, Grande Colombia.

GDE SANTANDER 2015