Documento Gestión Desarrollo Empresarial Logística y Transporte

Comité de Promoción Empresarial en Logística y Transporte Multimodal

EDITORIAL

EXPORTACIONES COLOMBIANAS, REALISMO Y BELLEZA MÁGICA

Este documento dedicado a la Gestión y Desarrollo Empresarial en Colombia dedica sus especiales a los tres grandes rubros de las exportaciones del país del nuevo milenio. Bajo un enfoque analítico, se enmarca en la temática del comercio exterior, la logística y los negocios que se reúnen, le dan vida e impulso a los nuevos sectores que vienen registrando resultados significativos en el PIB nacional de los últimos años como lo son el turismo, la inversión extranjera y los productos no tradicionales de exportación, además de otros temas de actualidad internacional.

Con un gran despliegue periodístico y bajo altos estándares de calidad, una propuesta editorial que promociona la actividad exportadora de nuestro país en el competido mundo de los negocios internacionales. Además informa sobre el marco regulatorio y las políticas de estado en estos renglones económicos; los acuerdos y tratados que generan grandes oportunidades en otros mercados; la actual vitrina exportadora de productos y servicios colombianos; los hechos que son noticia; los informes gremiales; y, toda la actualidad en estos sectores triple A, al audaz estilo de Grupo Publicaciones IngeSOCIOS.

Además es una buena oportunidad de informar sobre las dos herramientas claves de uno de los sectores de mayor desarrollo en 2014, Turismo y Turismo en Salud.

  1. Herramienta de autoevaluación para organizaciones hoteleras

Esta herramienta conocida a finales de marzo de 2014 en la asamblea de COTELCO, les permitirá a los establecimientos de alojamiento y hospedaje (EAH) saber si cumplen con los estándares de calidad para atender turistas de salud.

La herramienta, desarrollada por el Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – MinCIT, es un formulario virtual que los hoteles del país podrán completar, con el fin de establecer sus propias estrategias para convertirse en EAH de clase mundial.“Esta herramienta es para que los hoteles puedan verificar si cumplen con los requisitos deseables para recibir turistas de salud. Es la oportunidad para que se autoevalúen e implementen todas las acciones de mejora necesarias para competir y crecer”, explicó el gerente del programa, Camilo Montes.

  1. Sello de calidad para la exportación de servicios de salud y bienestar

Desde el 2009, la cámara sectorial de salud de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI, en alianza con el Programa de Transformación Productiva – PTP del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – MinCIT y PROCOLOMBIA, con el acompañamiento de marca País, desarrollaron el nuevo sello: “Colombia es salud, exportador de servicios de salud y bienestar”, a través del cual aproximadamente 20 clínicas y hospitales de Colombia ya han recibido anualmente cerca de 50 mil pacientes internacionales con el objetivo de realizarse diferentes procedimientos médicos, además de disfrutar de los diversos escenarios turísticos del país.

Registros históricos estimados según el informe de gestión del año 2012 presentado por el PTP: en 2012, se registra ingresos por más de USD 130 millones, 64% más que en 2011. En 2013, se registra ingresos por más de USD 215 millones, 59,5% más que en 2012, con 50.250 ingresos al país de pacientes no residentes. Uno de los propósitos del proyecto y del sello es capturar al menos 2,8 millones de turistas de salud y generar ingresos por al menos USD 6,3 mil millones para el año 2032 y que Colombia sea reconocida como uno de los líderes mundiales en turismo de salud. (Datos del Proyecto de Exportación de Servicios Médicos liderado por la ANDI)

Proyectos de zonas francas permanentes especializadas en salud: según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – MinCIT, en desarrollo se encuentran once de éstas en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander y Santander.

Varias entidades de salud han sido certificadas por la Joint Commission International: ubicadas Bogotá D.C. y Bucaramanga estas entidades son un referente y destino de calidad en prestación de servicios de salud. De igual manera, en el ranking de las mejores clínicas y hospitales de América, elaborado por América Economía en el año 2013, de 45 entidades, 16 están ubicadas en Colombia.

Es una ventana de información para el sector turismo y de exportaciones en el país.

Olga Pérez

Editor

GESTIÓN DESARROLLO EMPRESARIAL 01 2014