Documento Gestión Desarrollo Empresarial Valle del Cauca 2017

Comisión de Análisis de la Gestión para el Departamento

EDITORIAL

GESTIÓN DEL VALLE DEL CAUCA, LÍDER Y CUMPLIDORA

El Plan de Gobierno departamental 2016 – 2019 “EL Valle está en vos”, liderado por la doctora Dilian Francisca Toro, reconocido como el segundo entre los departamentos de su categoría según Planeación Nacional, es un derrotero de pujanza y trabajo arduo que empieza a dar resultados muy positivos según dirigentes gremiales, líderes regionales, académicos, fuerza pública y en especial los vallecaucanos.

En su informe de rendición de cuentas de su primer año de gobierno, presentado a finales de les mes de Febrero de 2017; los logros que se le atribuyen a la excelente gestión de la mandataria del departamento están el sacar de la agonía al Hospital Universitario del Valle, aunado al apoyo incondicional que viene prestando la gobernación al sector salud vallecaucano.  Ha sido un año muy difícil, pero los resultados también cobijan a los sectores de educación, infraestructura, servicio y atención al ciudadano, plan anticorrupción, finanzas públicas e inversión, entre otras carteras que muestran avances positivos.

OPINIONES Y HALAGOS (1)

La Asamblea Departamental reaccionó positivamente frente al reconocimiento que hizo la Gobernadora del trabajo conjunto con esta corporación. Su presidente, Jhon Jairo Bohórquez, señaló que “en 2016 la asamblea estudio 33 proyectos de ordenanza, de los cuales 30 se convirtieron en ordenanza”.

Mandos militares resaltaron el respaldo de la Gobernadora a la seguridad, que entre otras cosas, permitieron disminuir en un 20% los índices de criminalidad, en un trabajo conjunto con los alcaldes.

El general, Juan Vicente Trujillo, Comandante de la Tercera Brigada del Ejército, dijo que “lo más destacado es la articulación que el Ejército ha tenido con la Gobernadora, el apoyo que hemos recibido en materia de seguridad y cómo enfrentar los retos de seguridad ciudadana y en las antiguas áreas de influencia de las Farc a las cuales el Ejército ya está entrando”.

“Sin el apoyo de ella (la Gobernadora) esto hubiera sido muy difícil, por eso quiero resaltarlo, aunque sabemos que nos falta mucho por hacer por el pueblo vallecaucano”, manifestó el general Trujillo.

En este sentido, la Gobernadora del Valle destacó los resultados y la labor conjunta con las entidades de justicia, en los consejos subregionales de seguridad. Entre tanto, el coronel Álvaro Cardozo Díaz, comandante encargado de la Policía Valle, expresó que “la Gobernadora ha sido un haz para la policía, un escudero ante la Policía Nacional. Estamos trabajando de la mano con la Gobernación y con la comunidad y el apoyo logístico, tecnológico en capacitación”.

El Gerente del Hospital Universitario del Valle,  Iván González, resaltó entre las acciones más importantes de la Gobernación a nivel de salud, además del salvamento del Hospital Universitario del Valle, “el asumir el liderazgo de la prestación de los servicios de salud en la red  hospitalaria y retomar el papel de interlocutor ante las EPS, que son las que directamente administran el recurso”.

El sector académico se expresó a través de la Universidad del Valle, a la que el Departamento  transfirió en 2016, $9.000 millones. El rector de la Univalle, Édgar Varela, dijo que “debo reconocer en la Gobernadora su gran interés por la Universidad, el diálogo que ha permitido el acompañamiento de la Universidad a la Gobernación en temas de regalías y proyectos de ciencia, tecnología e innovación, además del apoyo de las sedes regionales de Univalle y, por supuesto, la cooperación, defensa y liderazgo del Hospital Universitario del Valle”.

Representantes de sectores gremiales como el Presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos, del Valle, Francisco José Lourido, dijo que “la clave del desarrollo está en el trabajo conjunto con el gobierno y los gremios y eso lo ha sabido realizar la Gobernadora del Valle, quien tiene un liderazgo muy importante para potencializar las fortalezas del departamento”.

Con este primer año de gobernación, se puede ratificar que la doctora Dilian Francisca Toro, está cumpliendo lo prometido, tal como lo expuso en su audiencia de rendición de cuentas.

Olga Pérez

Editor General

  • Tomada de Portal de noticias de la Gobernación del Valle del Cauca, Noticia original “Líderes reconocen que la Gobernadora del Valle está cumpliendo lo prometido”, Por Diego Medina, publicada en www.valledelcauca.gov.co, en Frebrero 28 de 2017 (Revisada Abril 10 de 2017)